Fortalecimiento de las capacidades de las Instituciones Educativas Municipales en sus ejes de planificación estratégica COLMENA y DECES, para mejorar la calidad de liderazgo y la gobernanza en la gestión escolar

El proyecto «Colmena» se enfoca en dos áreas: el diagnóstico y fortalecimiento de las Instituciones Educativas Municipales (IEM), y el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECEs) en el sistema educativo municipal.

Para el proyecto Colmena, se realizará un diagnóstico de las IEM basados en las directrices de la herramienta, seguido de un plan de intervención para implementar y apropiar las herramientas de Colmena, y finalmente se ejecutará el plan de intervención adaptado a los resultados del diagnóstico cuanto a los DECEs, se llevará a cabo un diagnóstico de sus necesidades y desempeño, seguido del diseño de un modelo de gestión que considere sus particularidades. Se propondrá un plan de intervención para fortalecer los DECES, basados en los resultados del diagnóstico y en el modelo propuesto. Además, se presentará una planificación de talleres u otras acciones para apropiar el modelo y abordar las problemáticas identificadas en el diagnóstico.